Por primera vez en la historia se invitará al público en general a correr el Maratón Olímpico, en París 2024, por el mismo recorrido que los atletas de élite.
El maratón de participación masiva (Marathon Pour Tous) es de entrada gratuita, con 20 mil lugares en juego. Sin embargo, la entrada no es a través de su boleto típico.
Los corredores pueden participar mediante un sorteo (a principios de 2024) completando varios desafíos en tres plataformas diferentes: en la aplicación ClubParis2024, en la aplicación móvil Mass Participation Marathon y en @teamorange ejecutando la cuenta de Instagram.
El recorrido de la carrera es idéntico al del Maratón Olímpico, y será muy simbólico. Está inspirado en el recorrido de la “Marcha de las Mujeres sobre Versalles” los días 5 y 6 de octubre de 1789, un acontecimiento crucial en la historia de Francia, en el que entre 6.000 y 7.000 mujeres parisinas y varios hombres marcharon por París, haciendo su camino al Palacio de Versalles y llevar al Rey y su familia al Palacio de las Tullerías. Ese día, Luis XVI finalmente accedió a ratificar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
El Marathon Pour Tous partirá de la explanada del Hôtel de Ville en el centro de París y llevará a los corredores a través de la ciudad hasta Versalles, antes de regresar a la capital y cruzar la línea de meta en la Esplanade des Invalides. Los corredores pasarán por los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad, alternando entre paisajes urbanos, parques y bosques.
El maratón olímpico femenino está programado como último evento en los Juegos de 2024 el 11 de agosto de 2024 (el evento masculino se llevará a cabo el día anterior).
El mismo día también tendrá lugar una carrera de 10K más accesible y abierta a jóvenes a partir de 16 años. La fecha de ambas carreras aún no se ha anunciado.