Los fondistas César Fernández y Juan Carlos Huiza sacaron factor adverso a la sustancia Benzoilecgonina, metabolito de la cocaína, tras un control antidoping sorpresa realizado en la Carrera Pedestre 10K Presidente Evo, en septiembre de 2018, en Cochabamba.

La defensa de ambos atletas se basó primero en la intensión de no doparse, sino en la inocencia de una práctica milenaria andina, el acullico de coca o masticado de coca.

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) fue notificada por la Organización Regional Antidopaje Sudamericana (Orad-Sam) sobre los dos casos positivos en noviembre de 2018. Tras decidir no abrir los frascos “B”, desde esa fecha Fernández y Huiza tuvieron varias audiencias virtuales con el Comité Disciplinario de la Orad-Sam.

Finalmente, se emitió la sanción de 14 meses para Fernández y 2 años para Huiza. Además de no poder participar en ninguna competencia, todos los registros conquistados desde el 9 de septiembre de 2018 serán eliminados. También ambos deberán devolver los premios económicos que recibieron en las carreras 10K desde esa fecha.

¿Coca es igual a doping?

En 2017, la Benzoilecgonina, metabolito de la cocaína copó los titulares tras que el jugador de fútbol peruano Paolo Guerrero dio positivo por esa sustancia.

El futbolista siempre sostuvo que no se dopó y que dio positivo por haber tomado una tasa contaminada con mate de coca.

Ya en el 2011 la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) señaló que el consumo de hojas de coca en infusiones está prohibido para los deportistas, porque contiene metabolitos (moléculas) de cocaína. Cuando María José Pesce, la entonces directora de la oficina regional de Latinoamérica de la AMA, llegó a La Paz, dijo: “Si se encuentra cualquier resto o metabolito de una sustancia prohibida como la cocaína, es doping”.

Por lo tanto, si una infusión de mate de coca puede resultar positivo en un control antidoping, con más razón con el acullico, porque la cantidad de sustancia consumida es mayor.

¿Desinformación?

Con los casos positivos de Fernández y Huiza son tres los que tuvo el atletismo boliviano en el 2018. Motivo por el que la Federación Atlética de Bolivia (FAB) trabaja en la prevención para evitarlos. En principio, la FAB instauró  la Comisión de Antidopaje que realiza una serie de cursos tanto con entrenadores como con atletas.

Asimismo, la FAB se convertirá en la primera federación en realizar controles antidoping sorpresa en sus torneos nacionales.

 

CONTROLES SORPRESA EN LAS CARRERAS 10K

Tal como sucedió el año pasado, el Ministerio de Deportes realizará controles antidoping con tomas de muestras sorpresas en las carreras 10K, que entrega una bolsa de premios económicos por competencia de Bs 270.000. Las tomas serán a sorteo entre los primeros.

 

Fuente: http://www.lostiempos.com/deportes/multideportivo/20190517/atletas-dan-positivo-masticar-coca

Próximas Carreras en Bolivia