El legado de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 será la base del apoyo que el Ministerio de Deportes brindará a 23 federaciones nacionales, que beneficiará a 13.832 deportistas.
La alianza, que fue rubricada ayer entre las federaciones y el Ministerio de Deportes, permitirá el uso de las instalaciones de los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) en Cochabamba y Villa Tunari, no sólo para los campeonatos nacionales e internacionales, sino también para diferentes cursos de capacitación.
El Ministerio además brindará apoyo en la alimentación y premiación de esos eventos. Las federaciones sólo pagarán Bs 70 por noche en el hotel, por persona.
Se confirmaron 12 torneos internacionales, 61 nacionales y 7 talleres a desarrollarse en los Cefeds de Cochabamba y Villa Tunari. Entre los internacionales podemos citar los Panamericanos de ajedrez, ciclismo, esgrima, taekwondo o sudamericanos, como el Grand Prix de atletismo.
El ministro de Deportes, Tito Montaño, reconoció que existía una deuda pendiente con los deportistas, porque no existía un trabajo conjunto con las federaciones, debido a estas circunstancias aún no cumplieron con su registro en base a la Ley del Deporte.
Pese a la ausencia de “legalidad” de las federaciones, esta cartera buscó la forma de no dejar desprotegidos a los atletas.
“Esa ausencia de legalidad de las federaciones nos lleva a firmar este convenio con 23 federaciones, para que los deportistas no estén abandonados y para que encuentren una oportunidad para alcanzar sus metas con medallas”, dijo la autoridad.
“Tenemos la gran satisfacción de que la gran inversión para los Juegos 2018 se utilice como corresponde, dando el apoyo a todas las federaciones para el beneficio de los deportistas”, dijo por su lado Marcos Córdova, vicepresidente del Comité Olímpico Boliviano (COB)
Las 23 federaciones que firmaron el convenio son: tiro deportivo, bádminton, natación, boxeo, pelota de mano, atletismo, canotaje, rugby, handball, lucha amateur, fútbol de salón, ciclismo, ajedrez, gimnasia, karate, taekwondo, voleibol, vela, judo, triatlón, esgrima, remo, béisbol y softbol.
Montaño aseguró que el convenio es por un año, y que aquellas federaciones que no están en el acuerdo ya no podrán acceder al apoyo.
BOLIVIA POSTULARÁ A DOS CIUDADES
Las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz serán las sedes que Bolivia postulará para lograr ser sede de los Juegos Panamericanos 2027, según informó el Ministro de Deportes.
La autoridad sostuvo que con el apoyo de las federaciones se podrá lograr un consenso y así aspirar a ser el anfitrión de los Juegos 2027. Asimismo, ratificó que Bolivia aún trabaja para ser subsede del Campeonato Mundial de Fútbol 2030.
Fuente: