Quieres ver el Calendario de Carreras?

La actividad se realiza en diferentes partes de Bolivia. Hace poco estuvieron en Cochabamba y el próximo destino es Roboré. Se podrá correr desde los 5 hasta los 100 kilómetros.

Cuando recorrer la ciudad para hacer ejercicio agota, las montañas se vuelven la mejor opción. Subir y bajar los senderos, estar rodeados de naturaleza y descubrir nuevos paisajes es parte de la experiencia que ofrece el trail running, una disciplina que comenzó hace unos años en Bolivia y que ahora está tomando fuerza por su combinación entre ejercicio y turismo. 

Una de las empresas que se dedica a fomentar este deporte en el país es Ecotrail. Comenzaron hace siete años con carreras cortas de 1 kilómetro. Poco a poco fueron creciendo hasta llegar a los 100 kilómetros como parte de su oferta. 

La empresa fue elegida por la Federación Atlética de Bolivia para organizar carreras clasificatorias para el Mundial y el Sudamericano de Trail Running en sus distintas categorías. 

“Buscamos lugares idílicos que se pueden dar a conocer para el turismo nacional e internacional”, indica Windy Arévalo, quien fue director técnico de la selección boliviana de montaña y es responsable de Ecotrail.

Normalmente, estas carreras se organizan en la región oriental del país. Sin embargo, este año apostaron por Cochabamba y se hizo una carrera que comenzó en el Cristo de la Concordia y terminó en le represa de la Angostura. 

“Cochabamba es ideal para hacer carreras por montañas. La altura, la geografía que tiene. Cualquier lugar tiene sus serranías a 40 minutos, pero aquí son afortunados. Es una región idónea para esta disciplina”, afirma Arévalo.

Resalta la gastronomía y la amabilidad de las personas para convertir a la ciudad en sede de este deporte.

SENDEROS POR EXPLORAR

El trail running es una disciplina que consiste en recorrer senderos por montañas o caminos en medio de la naturaleza. Arévalo explica que comenzó en Europa, pero luego se extendió a Chile, Argentina y Perú en Sudamérica, donde se desarrolló con más fuerza. 

 

Las distancias son diversas, pueden ir desde 1 hasta los 120 kilómetros. Se requiere la participación de varios actores en este tipo de competencias, como gobiernos municipales y comunidades por donde atraviesan los senderos para garantizar la seguridad de los participantes. 

Arévalo entiende todo lo que implica este deporte ya que participó en tres ocasiones de carreras de 100 millas (poco más de 160 kilómetros) durante 44 horas sin parar, en Europa.

“Queremos replicar eso en Bolivia, que se hagan eventos grandes. Tenemos el salar de Uyuni, el parque Tunari. Tenemos capacidad para hacerlo”, señala. 

Como cualquier otra disciplina, el trail running necesita preparación física. Sin embargo, se puede comenzar desde lo más básico. 

Arévalo resalta que las personas que viven en altura tienen mejores condiciones genéticas para realizar este deporte ya que poseen mayor resistencia. 

Ecotrail cuenta con una academia de entrenamiento para prepararse para esta disciplina. Entre los consejos básicos está utilizar zapatillas adecuadas para montaña, llevar manta térmica, hidratarse y cuidar la alimentación. 

Este deporte no tiene restricción de edad. Pueden participar desde niños hasta adultos. En Cochabamba, finalizó una carrera de 21 kilómetros una persona de 66 años. 

“Es para quien quiera descubrir nuevas fortalezas”, dice Arévalo. 

 

POTENCIAR LAS COMUNIDADES

El trail running está en contacto directo con la naturaleza, por lo tanto es indispensable que quienes lo practiquen sean responsables con su entorno. 

“Cuidamos tu naturaleza” es el lema de Ecotrail a la hora de visitar estos sitios turísticos. 

En esa línea también hacen eventos para los niños e impulsan actividades económicas en las comunidades por donde pasa la carrera. El objetivo es impulsar el deporte y fortalecer los lazos entre los participantes y los lugareños. 

El próximo destino es Roboré. La competencia será el segundo fin de semana de octubre. Están disponibles las inscripciones para las categorías 5k, 10k, 30k, 50k y 100k. 

“Estamos apostando a 100 kilómetros porque hay muy buenos corredores en Bolivia”, indica Arévalo. 

El atleta sostiene que es importante impulsar este deporte porque hay mucho talento que puede resaltar en el exterior.

 

 

Fuente: https://www.opinion.com.bo/.../trail-running-disciplina-que-conecta-ejercicio-naturaleza/....html

 

Próximas Carreras en Bolivia